Actividad 12

 Educar la mirada





En esta actividad hemos tenido que leer 3 experiencias o proyectos diferentes para luego explicar más detalladamente cuál nos ha gustado más. En mi caso, el proyecto que más me ha gustado ha sido el de “educar la mirada” tal y como se vé en el título.


Es una experiencia que busca generar sorpresa y extrañeza mediante la fotografía como estrategia de indagación visual y así es como lo ha expresado la maestra de educación infantil que ha llevado a cabo este proyecto. Para realizarlo fueron necesarias unas imágenes de unos primates por las paredes y el suelo que abarcaban todo el aula. El objetivo principal es crear un debate en el cual se vean las diferentes opiniones, sentimientos, reflexiones, observaciones y vínculos entre niños y niñas de 3-5 años. Efectivamente, el alumnado comenzó a crear vínculos entre los chimpancés intentando adivinar el padre de uno de ellos intentando averiguar si están tristes o por el contrario enfadados. 


Después, para la proyección decidieron poner imagenes sobre "Los niños del éxodo". En esta ocasión los niños y las niñas tan solo visualizaban las carencias que había en las imagenes y esto les hacia tener una visión muy diferente a la anterior. Estas fotos muestras diferentes realidades y lo que más ha llamado la atención en el alumnado ha sido el entorno social.



Lo cierto es que este proyecto me ha llamado mucho la atención ya que me parece bastante innovador y es una manera de que los niños y las niñas vean una realidad diferente a la que están viviendo, así desarrollando diferentes habilidades. Además, es otra forma de poder fomentar el pensamiento crítico. 


Por otro lado, con esta experiencia pueden trabajar la inteligencia emocional puesto que cada imagen es capaz de generar diferentes emociones y sentimientos en cada uno de nosotros y nosotras. Como dice el título “educar la mirada” es fundamental para obtener y comprender principios y valores como la empatía y desarrollar habilidades tanto intrapersonales como interpersonales. Con tal solo una mirada podemos ser capaces de mostrar qué nos sucede y qué queremos decir, al igual que al saber mirar y ver podemos lograr entender que transmite la persona o animal que tenemos enfrente. Por lo tanto, queda claro que el lenguaje no verbal es tan importante como la comunicación verbal. 


En resumen, este proyecto consigue que nos demos cuenta del mundo que nos rodea y por ello se podría decir que el título del experimento es muy acertado: Educar la mirada.




Comentarios