Actividad
13
La experiencia
que he seleccionado es la de las Brochetas de fruta puesto que me parece una
actividad muy dinámica y divertida para realizar con el alumnado de educación
infantil.
Comenzaron con
un vídeo de presentación y los niños y las niñas entendieron perfectamente en
que consistía la actividad. A continuación, escribieron en la pizarra los
ingredientes que iban a necesitar para llevar a cabo el experimento puesto que
después, los tendrían que buscar en grupos en el ordenador. Una vez encendidos
los ordenadores todos y todas se pusieron manos a la obra y copiaron todos los
ingredientes en un Word para poder imprimirlas.
Mas adelante,
comenzaron con la segunda fase del proyecto. Iniciaron una vez más con un vídeo
en el que veían como realizar la brocheta de frutas. Entonces, comenzamos a
pelar las frutas que habían traído de casa para trocearlas y meterlas dentro de
los palos. Finalmente, consiguieron crear su brocheta de frutas.
El contacto de
las TIC fue fundamental puesto que gracias a ellas sacaron fotos con las
cámaras que llevaron y pudieron enseñar sus obras.
La relación que
tiene esta experiencia con el curriculum vasco y las competencias digitales son
la siguiente:
Para empezar, la etapa de la
Educación Infantil tiene como objetivo despertar el desarrollo de las
competencias básicas, tanto las transversales como las específicas, que ha de
desarrollar cada persona en etapas posteriores a lo largo de la vida.
Dicho esto,
comenzaremos con las competencias básicas transversales y competencias básicas específicas
que encontramos en el curriculum:
Por un lado,
comenzaremos explicando que son las competencias básicas transversales. Estas
son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos
los ámbitos y situaciones de la vida tanto en las situaciones relacionadas con
los ámbitos de experiencia como en las situaciones de la vida diaria. En la
Educación Infantil se asientan las bases para el desarrollo personal y social
de la persona y se integran aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las
competencias transversales. Las competencias básicas transversales deben ser
promovidas y potenciadas en el trabajo conjunto de los ámbitos de experiencia y
se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de
la vida.
Dicho esto, las competencias
que se han desarrollado durante la actividad han sido las siguientes:
a) a) Competencia para la comunicación verbal, no
verbal y digital.
b)
b) Competencia para aprender a aprender y para
pensar.
c)
c) Competencia para la iniciativa y el espíritu
emprendedor.
Por otro lado,
las competencias básicas disciplinares y ámbitos de experiencia son aquellas
que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con
ámbitos y situaciones de la vida que requieren la movilización de recursos
específicos relacionados con alguno de los ámbitos de experiencia. Las
competencias disciplinares se adquieren a través de las situaciones de
integración propias de alguno de los ámbitos de experiencia, aun cuando tienen
también capacidad de transferencia y son multifuncionales puesto que se pueden
aplicar para la resolución de situaciones-problema relacionadas con otros
ámbitos.
Mediante los
ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento del
medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y comunicación y
representación», el niño y la niña desarrollarán las siguientes competencias
básicas disciplinares en esta actividad:
a) Competencia
tecnológica.
b) Competencia
artística.
c) Competencia
motriz.
Para continuar,
cabe mencionar en el ámbito de la Construcción de la propia identidad y
Conocimiento del medio físico y social se aglutinan los aspectos del desarrollo
infantil ligados al conocimiento de uno o una misma, la formación de su
autoimagen, el proceso de construcción de la identidad personal y el desarrollo
de la autonomía, que se desarrollan en interacción con el entorno físico y
social, mediante el juego y la exploración. De esta forma el niño o niña se
conoce a sí mismo, conoce a los demás y descubre la realidad que le rodea.
Finalmente, esta actividad me ha parecido muy adecuada puesto que se desarrollan competencias muy necesarias en esta edad tan temprana.
Comentarios
Publicar un comentario