ACTIVIDAD 13

 

Actividad 13

 

La experiencia que he seleccionado es la de las Brochetas de fruta puesto que me parece una actividad muy dinámica y divertida para realizar con el alumnado de educación infantil.

Comenzaron con un vídeo de presentación y los niños y las niñas entendieron perfectamente en que consistía la actividad. A continuación, escribieron en la pizarra los ingredientes que iban a necesitar para llevar a cabo el experimento puesto que después, los tendrían que buscar en grupos en el ordenador. Una vez encendidos los ordenadores todos y todas se pusieron manos a la obra y copiaron todos los ingredientes en un Word para poder imprimirlas.

Mas adelante, comenzaron con la segunda fase del proyecto. Iniciaron una vez más con un vídeo en el que veían como realizar la brocheta de frutas. Entonces, comenzamos a pelar las frutas que habían traído de casa para trocearlas y meterlas dentro de los palos. Finalmente, consiguieron crear su brocheta de frutas.

El contacto de las TIC fue fundamental puesto que gracias a ellas sacaron fotos con las cámaras que llevaron y pudieron enseñar sus obras.

La relación que tiene esta experiencia con el curriculum vasco y las competencias digitales son la siguiente:

Para empezar, la etapa de la Educación Infantil tiene como objetivo despertar el desarrollo de las competencias básicas, tanto las transversales como las específicas, que ha de desarrollar cada persona en etapas posteriores a lo largo de la vida. 

 

Dicho esto, comenzaremos con las competencias básicas transversales y competencias básicas específicas que encontramos en el curriculum:

Por un lado, comenzaremos explicando que son las competencias básicas transversales. Estas son aquellas que se precisan para resolver problemas de forma eficaz en todos los ámbitos y situaciones de la vida tanto en las situaciones relacionadas con los ámbitos de experiencia como en las situaciones de la vida diaria. En la Educación Infantil se asientan las bases para el desarrollo personal y social de la persona y se integran aprendizajes que posibilitan el desarrollo de las competencias transversales. Las competencias básicas transversales deben ser promovidas y potenciadas en el trabajo conjunto de los ámbitos de experiencia y se adquieren y se aplican integrándolas en todos los ámbitos y situaciones de la vida.

Dicho esto, las competencias que se han desarrollado durante la actividad han sido las siguientes:

a)      a) Competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital.

b)      b) Competencia para aprender a aprender y para pensar.

c)       c) Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

 

Por otro lado, las competencias básicas disciplinares y ámbitos de experiencia son aquellas que se precisan para resolver de forma eficaz problemas relacionados con ámbitos y situaciones de la vida que requieren la movilización de recursos específicos relacionados con alguno de los ámbitos de experiencia. Las competencias disciplinares se adquieren a través de las situaciones de integración propias de alguno de los ámbitos de experiencia, aun cuando tienen también capacidad de transferencia y son multifuncionales puesto que se pueden aplicar para la resolución de situaciones-problema relacionadas con otros ámbitos.

Mediante los ámbitos de experiencia «Construcción de la propia identidad y conocimiento del medio físico y social» y «Construcción de la propia identidad y comunicación y representación», el niño y la niña desarrollarán las siguientes competencias básicas disciplinares en esta actividad:

a) Competencia tecnológica.

b) Competencia artística.

c) Competencia motriz.

Para continuar, cabe mencionar en el ámbito de la Construcción de la propia identidad y Conocimiento del medio físico y social se aglutinan los aspectos del desarrollo infantil ligados al conocimiento de uno o una misma, la formación de su autoimagen, el proceso de construcción de la identidad personal y el desarrollo de la autonomía, que se desarrollan en interacción con el entorno físico y social, mediante el juego y la exploración. De esta forma el niño o niña se conoce a sí mismo, conoce a los demás y descubre la realidad que le rodea.

Finalmente, esta actividad me ha parecido muy adecuada puesto que se desarrollan competencias muy necesarias en esta edad tan temprana. 

Comentarios